jueves, junio 15, 2006

Recuerdo ...

Ayer volviendo a la casa desde la pega pase por fuera de Beaucheff, por fuera de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas...por fuera de la fuente de soda donde aprendí que el tomate palta mayo se llamaba italiano ( en el Sabrosano siempre se habían llamado hasta ese tiempo tomate palta mayo)...
el semáforo de Beacheff con blanco esta en rojo...me detengo y veo a varios estudiantes por la ventanas del CEC( creo que esa era la sigla del edificio donde estaba la gente de computación)...mirar hacia ese lugar me hizo recordar el año 1989...
Recuerdo cuando con Pelao y el Alejandro nos fuimos a la playa la noche antes de dar la PAA, recuerdo la cara de mi viejo cuando llegamos...cuando Don Chano nos dijo que nos estaban esperando...recuerdo el movimiento de cabeza de un lado a otro...sin decir nada...esos silencios que no se pueden ni siquiera discutir...que no admiten ninguna explicación ...que no dejan expresar que a pesar de la calma aparente...nerviosos estábamos..no en vano eran 12 de nuestros 17 años los que habíamos estado preparándonos...
Recuerdo ese verano...intrascendente hasta la muerte de mi abuelo...hasta que que en ese caluroso verano..después de un día en la piscina del colegio (era el ultimo verano que me dejaban entrar)...apareció temprano por la casa mi viejo...nos contó...llore... pataleé...me hizo enfrentarme a la muerte por primera vez (lamentablemente no la ultima en ese año)...me hizo vivir el duelo en todas sus fases...me hizo mierda...
Recuerdo cuando llegaron los resultados de las postulaciones publicados en el mercurio o la nación...recuerdo haberme buscado y encontrarme en la lista de seleccionados..como en la mitad...recuerdo que solo el loco Juan y la Bello se mostraron contentos...pa’l resto era mas bien solo haber cumplido con mi deber...no recuerdo haber celebrado...
Recuerdo mi primer día de clases...recuerdo haber conocido durante un semana un solo baño...que quedaba al otro lado de la escuela....recuerdo cuando conoci a Turrillas y al Alejandro Ugalde...compañero inefables de ese año....recuerdo cuando deje de ir a clases...cuando murió mi bisabuela mientras escuchaba a la Lita Ford con Ozzy (dont close your eyes)en mi walkman Sony...
Recuerdo haber visto a la banda del capitán corneta una tarde de invierno..en un hall que solo servia como hall...o para que tocara el capitán corneta... Recuerdo que ese año con Pelao dejamos de pescarnos...el Alejandro era nuestro único nexo... aunque siempre nos mantuvimos al tanto...hasta que Pelao dejó de pescarse con el Alejandro..y el nexo pasé a ser yo...
Recuerdo los completos en el completo en Mac-Iver...recuerdo la muerte de la mamá de Robles...cuando lo vi parado en la reja de la casa...con la mirada angustiada...sin decir nada...recuerdo habernos abrazado...y en ese abrazo enterarme de lo ocurrido..recuerdo a mi viejo preguntándome que había pasado..y en un afán de negar lo que pasaba... decirle que no pasaba nada...que estaba todo bien...recuerdo haber ido al hospital a preguntar...recuerdo el velorio...un velorio comunista...con la jota haciendo guardia...con la sorpresa expresada en la cara de muchos...y la pena expresada en la cara de todos...del ataque de risa cuando las viejitas le decían..."ayudándolo a sentir"...del funeral...del fin del dominio del mundo...del fin de la infancia...
Recuerdo que me puse muy gordo...que lo único que me gustaba era la sala de computación de Mac...que calculo y algebra no me gustaban...que no había solidaridad entre los compañeros...que la salas eran enormes...donde los espacios vacios eran mayores a los ocupados...
Recuerdo mis disco 3 1/4 todos llamados Master of Puppets...a Jetchebe...al Esponjoi....al guatón "seguimos No?" ..que se murió...
Recuerdo la depresión de mi viejo por la muerte de su padre.. de sus palabras suicidas...de los viajes en bus...llenos de ansiedad...de la certeza de encontrarme un día con un ataúd...de su desesperanza...de la rabia y frustración de no poder hacerlo volver a nosotros...de la vez que le pedí que no nos hiciera pasar a nosotros por lo mismo.....
Recuerdo la campaña de Aylwin...de Buchi....de los pacos tirando lacrimógenas...de una par de paros hechos por las mismas causas de los siguientes 15 o 16 paros en los que estuve....de la huida por la calles aledañas...pero igual infes(c)tadas de pacos vestidos para la guerra...
Recuerdo cuando me echaron de la universidad (por malas notas...)recuerdo cuando lo conté en mi casa.... Cuando la luz se pone en verde...
Recuerdo que tenemos que ir al supermercado a comprar algunas cosas para la Aylín que está de cumpleaños el jueves...su segundo cumpleaños....y mientras avanza el auto... mientras paran la micros...mientras nuevos estudiantes están en lo que fue la sala de Mac....recuerdo además que ese año....era un año para olvidar.

2 Comments:

Blogger gonzalorobles said...

Como está compadre!!!!

10:13 a. m.  
Blogger gonzalorobles said...

Sorry, nunca me habia metido a un blog antes, (raro no?) y me condorié con el primer comentario. Acabo de leer tus posts y me conmovieron hasta decir basta. Si bien yo no soy ese robles del que hablas, el hecho de sentir todos esos recuerdos, de cómo en cierta forma la memoria de mi madre está en otras personas, como lo está grabada a fuego en la mía simplemente me conmovió. Te felicito y agradezco al mismo tiempo. Un abrazo enorme.

Gonzalo

10:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home