miércoles, julio 19, 2006

Dio en el Victor Jara


Hace 12 horas que empezó el concierto de Dio en Chile. Una vez más estábamos con el Tevo, frente a un escenario en el Víctor Jara. A las 19:30 nos juntamos en mi casa, un poco de comida china, unas cuantas cuadras de caminata, un ingreso fácil (no como los de antes, cuando llegábamos dos horas antes que abrieran las puertas y que eran como 4 horas antes del concierto, solo por el gusto de empezar a calentar motores), y a la cancha.

Podría caer en todos los lugares comunes posibles, dichos en casi todos los reportajes que puedan aparecer, podría decir que Dio es uno de los grandes vocalistas hard rock, podría decir que con él han estado en los Chile las mas grandes voces como Dickinson, Halford, Coverdale, Ozzy, Patton, Dio, etc. , podría decir que no es sorpresa que la banda no tenga ningún paquete y que tipos como Dio siempre aseguran un show impecable en sonido y ejecución, podría decir que sólo clásicos se hicieron presentes, sin embargo, lo único que puedo decir, y creo también que los 3 mil que estaban en el Víctor Jara ayer, es que simplemente fue un privilegio haber sido parte de este concierto.

Ya con un poco de atraso, y en ese recinto que siempre logra darle un toque de intimidad a los conciertos, ingresando por un costado, corriendo y saludando, el mítico Dio subió al escenario bajo la ovación de un publico incondicional, de un publico pendejo, treintañero, cuarentón y cincuentón.

Hace ya 20 años desde la primera vez que fui aun concierto, el extraño concierto de Pomaire, pero la sensación es la misma. Siempre ese erizamiento en la piel cuado la luz se apaga y las siluetas se recortan contra el telón de fondo, como cuando la música del bueno el malo y el feo hizo saltar a un estadio completo ansioso de ver a Metallica, o como cuando Tom araya miró complacido al público de la estación Mapocho, en ese Monster of Rock impresionante (Slayer, Kiss y Black Sabbath), como cuando Ozzy y su let the madness begin casi echo abajo el Monumental, ese verdadero festival rockero de dos días (Ozzy, Megadeth, Faith no More, therapy?, Alice Cooper, ClawFinger), como cuando Anthrax hizo del mosh una liturgia en el velódromo o pista atlética (Anthrax, Slayer, Helloween) haciendo olvidar el frustrado viaje de Maiden por culpa del arresto de pinochet en Londres, como cuando el viejo Maiden en el monumental o en el merecido velódromo hizo aparecer a Eddie sobre el escenario, o Judas con formacióó completa hace solo unos meses y la Harley (Judas, Whitesnake y rata blanca) o Dream theater con un concierto de ejecución perfecta, y las guitarras empiezan a sonar.

La entrada sólo confirmó lo que se respiraba en el aire, Dio era el sacerdote de la ceremonia. Children of the Sea, Holy Diver y Stand Up and Shout abrieron los juegos. La banda sonaba potente, potencia que siempre atenta contra la acústica del local que, lleno de ecos, no permitía en algunos pasajes, distinguir a cada instrumento. La banda ejecutaba con la perfección de estar tocado temas que seguramente ya están en su ADN (así como estaban en el ADN de publico). El tecladista y el Baterista hacían lo suyo, ambientando y dando solidez rítmica. El guitarrista, si bien tocaba todas las notas que tenia que tocar, no tenia presencia (bien podría haber estado tocando detrás del escenario y nadie lo habría extrañado). Rudy Sarzo en el bajo fue capítulo aparte. Impecable, con la solidez que su trayectoria le da (Ozzy, Whitesnake, Quiet Riot, Ingwie Malmsteen) hizo de la base rítmica una joyita, además que el tipo se veía disfrutar toda la situación, cosa, que desde la cancha, siempre se agradece. Junto a Rudy Sarzo, capítulo aparte también fueron la luces del concierto, como nunca acompañaban cada canción, cada interpretación individual, a las que Dio, como buen maestro de ceremonias y con la generosidad de los años, daba paso durante el concierto. Un sólo de batería que, iluminado de forma magistral con cambio de luces, tonalidades y dirección, tenia una movilidad y sonoridad impresionante. Un solo de guitarra y teclado que tuvieron la atmósfera precisa. Como nunca la luz estuvo donde tenia que estar, focalizando las miradas en quien era el micro protagonista en cada tiempo del show.

Dio, simplemente apoteósico. Cada nota, cada interpretación rayaron en la perfección. Cada gesto acompañando las frases, cada símbolo del diablo puesto en el lugar que correspondía, cada emocionante nota alcanzada. Una voz que con los años gana y gana. Dio fue el protagonista no sólo porque es su banda y sus canciones, fue el protagonista por que de entrada, y tomando la bandera en sus manos, fue empático con el publico, porque nos dejo cantar, porque nos invito a cantar, por que nos hizo bailar, saltar, gritar y disfrutar, porque fue amable y desde el escenario le firmó la bandera a un par de personas del publico, porque podría haberse bajado del escenario y haberlos saludado a todos y cada uno, porque era la voz con la que muchos crecimos, por que cantó de todo, por que sintió cada una de las canciones como también nosotros las sentíamos, por que ha sabido cuidar esa garganta que a tantos conmueve, porque el tipo a los sesenta mantiene la misma actitud que nos hizo tener a muchos a partir de la tierna pubertad, porque a todos los que estaban alli les gustaría a los sesenta, estar chascón, de cuero y mandando a la mierda a un montón de gente... y cantando rock.

Del track list, que obviamente incluyo temas de Rainbow y Black Sabbath, sólo extrañé StarGazer, para mí, una de las canciones mas emotivas que le he escuchado cantar.
Finalmente, We Rock, la locura. La liturgia estaba completa, el publico agradecido e impresionado. El enano maldito había pasado por santiago y nuevamente unos cuantos tuvieron el privilegio de estar en su ceremonia. Y como dijo el maestro LONG LIVE CHILE AND ROCK'N ROLL!!
PD. Pa'los que se perdieron este concierto, les recomiendo Inferno: Last In Live del '98. Notable disco por sonido y tracklist.
So many voices
All giving choices
If we listen they will say
Oh, we can find the way

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

8:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home